Las experiencias turísticas de Boyacá van mas allá de contemplar sus imponentes paisajes, que, aunque es uno de sus atractivos más potentes, es tan solo una parte de las maravillas que ofrecen los planes en Boyacá. Uno de ellos es el plan “Minero por un día, tesoros y esmeraldas” en el Valle de Tenza, un pueblo a dos horas y media de la capital, Tunja, que brinda una experiencia de inmersión entre minas y esmeraldas. ¿Qué tal suena?
Minero por un día, ideal para hacer turismo por Boyacá
El recorrido comienza con la bienvenida en el parque principal del municipio de Chivor, conocerás historias y la riqueza natural y cultural de este territorio. Luego visitarás el museo de la preciosa piedra y te contarán sobre la minería, también aprenderás sobre la talla de esmeraldas. Luego visitarás las minas de esmeraldas en camperos 4×4.
Durante el recorrido realizarás dos paradas en puntos estratégicos, una para observar el Acueducto Indígena y otra para observar los diferentes cortes de explotación de esmeraldas, posteriormente podrás recorrer los sectores de explotación de esmeraldas, a cielo abierto y luego ingresarás al túnel para recorrer los frentes de trabajo.
Esta apasionante experiencia de inmersión no solo se limita a ver y escuchar, dentro de las minas podrás hacer un ejercicio de excavación guiado por don Hugo, un minero de tradición, quien además, es el encargado de guiar el recorrido y explicarte paso a paso el proceso de la extracción de las esmeraldas.
Y como parte de la aventura, si encuentras esmeraldas ¡Son para ti! Puedes quedártelas y como si fuera poco, al final del tour tienes la posibilidad de recibir un taller de artesanías para que aprendas a trabajar la esmeralda en accesorios de moda. ¿Tentador, no?
Repensar la minería de la esmeralda
Terranía Turismo busca acercar al turista con las tradiciones, las comunidades y el territorio, es por ello que el plan invita a dar valor al trabajo de las personas que por años se han dedicado a la extracción de la esmeralda y poco a poco, promoverla como un elemento característico del país, así como lo es la palma de cera, el cóndor, o el café. Don Hugo, por ejemplo, lleva más de 40 años trabajando en minas. Varios medios nacionales han hablado de su labor, pero también de su calidez, de su amabilidad y de su conocimiento.
SI quieres vivir un turismo diferente, de inmersión, pero también de aventura, de historia, de acercarte al territorio, te invitamos a conocer nuestro portafolio. “Minero por un día, tesoros y esmeraldas” es tan solo uno de muchas aventuras que tenemos para ti.
Contáctanos.